Los orígenes de nuestra escuela nos obligan a recordar que el Establecimiento Altos Hornos Zapla comienza sus operaciones en 1945, precisamente, el 11 de Octubre, cuando tuvo lugar la producción de la 1° Colada de Arrabio Argentino, como un polo más de desarrollo en el proceso de industrialización del país.

Altos Hornos Zapla

Tal como lo manifestaba el General Manuel Nicolás Savio: “O sacamos al hierro de nuestros yacimientos o renunciamos a salir de nuestra situación exclusiva de país agrícola – ganadero, renunciando a alcanzar una mínima ponderación industrial, con todas las graves consecuencias que ello implicará en el futuro de la nación”.

“La industria del acero es la primera de las industrias y constituye el puntal de nuestra industrialización, sin ella siempre seremos vasallos”. En este contexto, y con hombres como el Gral. Savio, el Gral. Pío Martijena y otros, surgió nuestra escuela, para forjar jóvenes íntegros y creativos. Fue precisamente en el interior del complejo siderúrgico Altos Hornos Zapla, bajo el nombre de Escuela de Capacitación Obrera N° 218, por Resolución N° 2759-7/54 – Expediente G.51.480-CHAOP/54 dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (C.N.A.O.P.) de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, que nació “…para dar respuesta a los grandes problemas pedagógicos históricamente no resueltos, con una propuesta educativa que se apoye en una filosofía educacional que equilibre materialismo e idealismo y que haga compatible el principio de la democratización de la enseñanza, condensando en una oferta educativa, la educación de espíritu, la instrucción para el trabajo, la vinculación con la realidad circundante y la formación del hombre para la Nación”, como lo manifiesta el Segundo Plan Quinquenal del Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón.

General Manuel Nicolas Savio

Su primer Director fue el ingeniero Miguel Angel Nicodemo y el plantel docente estaba integrado, en su mayoría, por técnicos e ingenieros que desarrollaban sus labores técnicas y profesionales en Altos Hornos Zapla. Su población escolar estaba compuesta, fundamentalmente, por obreros de dicha empresa que asistían a cursar las siguientes carreras:

• Experto en Tornería Mecánica
  • Experto en Ajuste Mecánico
  • Experto en Mecánica del automotor
  • Experto en Instalaciones Eléctricas

Estas ofertas educativas tenían una duración de tres años, con clases teórico – prácticas; estas últimas se realizaban en los mismos talleres del complejo siderúrgico. Por Decreto N° 11-702- Bs As – 25/7/55 – Expediente N° 66.256/55 del Ministerio de Educación de la Nación, pasa a denominarse Escuela Industrial de Minería de la Nación, como establecimiento del Nivel Medio, para “…que el pueblo tenga libre acceso a todas las fuentes del conocimiento y a todos los centros de enseñanza”.

El 1° de abril de 1958 comienza a funcionar como Escuela Industrial de la Nación, la cual, en el período 1961 a 1963, funcionaría en las instalaciones de la Escuela Primaria “Carmen Ávila de Naverán”, ubicada en las inmediaciones del Centro Fabril Altos Hornos Zapla.

Esc. Carmen Ávila de Naverán N° 204

En 1963 se traslada definitivamente a las actuales instalaciones, ubicadas en la calle Pedro Eugenio Aramburu del barrio Canal de Beagle.

Estas instalaciones fueron construidas por el Ministerio de Educación de la Nación, con el aporte de la Dirección General de Fabricaciones Militares – dependiente del Ministerio de Defensa. Durante este período se ofrecieron las siguientes orientaciones:

• Auxiliares técnicos de laboratorio metalúrgico
  • Técnico metalúrgico
  • Técnico mecánico

La primera modalidad, con una duración de 4 años; mientras que la segunda y tercera de siete años, divididas en 3 años de Ciclo Básico y 4 años del Ciclo Superior.

Como respuesta a los cambios sociales y tecnológicos, en el año 1971 se procedió a transformar la carrera de Técnico Mecánico a Técnico Mecánico Electricista. En esta última década, a raíz de las grandes transformaciones sociales y económicas implementadas en el país, desde el Ministerio de Educación, se produjo la transferencia de las escuelas nacionales a la jurisdicción provincial, bajo la dependencia de la Dirección General de Enseñanza Media , Artística y Superior, denominándose Escuela de Educación Técnica N° 1 “Gral. Manuel Nicolás Savio”.

En 1992 se produce el cierre de la especialidad Metalurgia y se implementa la carrera Computación.
Seguidamente se ofrecen las siguientes orientaciones:

• Técnico en Electromecánica.
  • Técnico en Computación.

El Establecimiento, el único con ésta oferta educativa en el Departamento Palpalá, funciona en tres turnos, con una población escolar de 1.200 alumnos aproximadamente, provenientes de los distintos barrios de la ciudad y de las localidades próximas, como: Río Blanco, Remate, Carahunco, Perico, San Salvador de Jujuy, y otros.

En el año 2012 se produce el proceso de homologación nacional de las escuelas Técnicas, cuya consecuencia provoca el cierre de la especialidad Computación. En esta nueva instancia se ofrecen las siguientes orientaciones:

• Técnico en Electromecánica.
  • Técnico en equipo e Instalaciones Electromecánica.
  • Técnico en Informática Profesional y Personal.